Tutorial: Tabla de logros para niños

A pesar de lo que a todos los papis nos gustaría, los niños no siempre hacen todo como deberían. A veces es suficiente con decirle al niño lo bien que lo hace cuando lo hace bien, o (¡gracias Almu!) poniéndole a pensar cuando lo hace mal, pero en otras ocasiones hay tareas que se les atragantan y no sabemos qué hacer para modificar esas conductas. En este caso, una posible solución es usar una tabla de logros.
 
Si has visto alguna vez “Supernanny” ya sabes de lo que estoy hablando, pero por si no lo has visto nunca, te explico como funciona. Consiste en poner en una tabla esas tareas que queremos que el niño cumpla a diario. Por ejemplo:
 

  • Recoger los juguetes
  • Hacer pis solito
  • Comer bien
  • Irse a la cama sin protestar
  • Hacer los deberes

 
Se decide entre todos un posible premio, y los puntos necesarios para conseguirlo. Cada día que el niño lo hace bien se marca en la tabla, y al final de la semana se cuentan las marcas y se calculan los puntos logrados (Los papis tendrán que valorar cuantos puntos vale cada marca, y si hay tareas que valen más puntos que otras). Si ha conseguido suficientes puntos, se le dará el premio.
 
Tabla de recompensas
 
Puedes descargar la tabla de logros aquí (botón derecho en la imagen / Guardar como)
 
La mejor manera de que el niño colabore es haciéndole partícipe “del juego”. Puede ser él el que haga los dibujos el día que se porta bien, o podéis ir un paso más allá y diseñar vuestras propias marcas magnéticas.
 
Para hacer esta manualidad vas a necesitar:
 

 
Pídele a tu hijo que pinte en la cartulina las marcas, usando los rotuladores de colores. Puede hacer smileys, corazones, casitas, o lo que más le apetezca. (Puedes comprar ojos móviles, que quedan muy graciosos)
 

Foto de www.sardinellasardine.com

Foto de www.sardinellasardine.com


 
Pega los dibujos en los imanes flexibles, y recórtalos con las tijeras.
 
Imprime la tabla de logros (está preparada para DINA5, pero lo puedes imprimir en un DINA4) y pégala en la pizarra magnética.

 

This entry was posted in Blogs, Tutorial DIY. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>